área

despacho

Definición: Área de trabajo destinada, coordinar pedidos entre el área de plancha y cliente, ejecutando la limpieza de áreas de mesa, recolectar loza sucia y entregar en coperia.

El funcionario encargado del área de adición se denomina Mesera/despacho ̈.

En la operación diaria del local se deben considerar como mínimo 3 meseras/despachadoras, los cuales se desempeñan en 3 turnos separados e conjuntamente, 1 mesera-despachadora en la apertura del local, 1 mesera- despachadora en hora punta.

 

Check List Area de Despacho: Es muy importante considerar el siguiente check list de implementos necesarios para un correcto funcionamiento del área de despacho, de lo contrario se podría inducir en errores que impedirían el correcto desempeño del funcionario en su trabajo diario

UNIFORME

MESERA / DESPACHADORA

 

Se recomienda proveer al trabajador de 2 juegos de uniformes, los cuales deberían ser repuestos cada 6 a 8 meses. El uniforme de la mesera, despachadora está compuesto por lo siguiente:

 

1 Camisa corporativa color banco con logo bordado negro 2 Pañuelo color rojo o negro

3 Pantalón de tela formal color negro

4 Zapato negros con suela antideslizante

5 Mandil color negro con logo bordado blanco 6 Toca para pelo color rojo

OPERACIÓN ÁREA DESPACHO

 

Debido al extenso tiempo de apertura del local, el área de despacho se divide en tres turnos los cuales se denominan turno de mañana, turno intermedio y turno de tarde; en cada uno de los turnos se desempeña una mesera/despachadora. La operación de dichos turnos se describe a continuación.

 

OPERACIÓN DE CAJA

 

Antes de comenzar la operación del área de despacho, mesera/despacha- dora debe cumplir con llegar al horario de apertura del local, el cual esta predeterminado por la jefatura, luego debe alistarse para trabajar vistiendo su uniforme y proceder armar el libro de asistencia (es recomendable que se  firme el libro de asistencia una vez el copero este listo para comenzar a trabajar, no cuando recién llega a su trabajo)

 

SET UP

 

Limpieza de área de despacho.

1 Limpiar pisos y mesones de trabajo de área de despacho, utilizan- do líquidos de desinfección

2 Retiro de residuos de los basureros

ARMAR MAQUINAS

 

1 Armar maquina de jugos, la cual queda lavada y limpia del turno de tarde

2 Armar maquina de bebidas, la cual queda lavada y limpia del turno de tarde, principalmente se enfoca en el armado de las boquillas

3 Revisar niveles de jabón, alcohol gel y toalla de papel; reponer en caso que sea necesario.

 

Revisar y reponer stock de insumos

1 Revisar stock de insumos de despacho para llevar, los cuales son: hamburgueseros, envases C205,vasos desecha- bles de bebida, servi- lletas, sachets de salsas Ketchup, mostaza y ají, cubiertos plásticos o desechables, bolsas camisetas de 35x45 cm y 40x50 cm

2 Revisar stock de insumos de despacho tales como: loza, rellenar especieros de Ketchup, mostaza y ají, rellenar alcuzas y azucarero

 

PREPARAR ÁREA DE MESAS

 

1 Limpiar sillas

2 Limpiar mesas

3 Limpiar separadores de mesesas

4 Ordenar las mesas y sillas según el layout del área de mesas 5 Revisar mesas cojas y ajustar

 

STAR UP

 

1 Recibir ticket interno del pedido el cual indica el numero del pager que la cajera asigno al cliente y indica la compra realiza por el cliente.

2 Asignar bandeja al ticket interno

3 Comunicar con detalle al planchero el pedido realizado por el cliente

4 Revisar los líquidos solicitados por el cliente en el ticket interno y ubicarlos en la bandeja correspondiente.

5 Poner los cubiertos y servilletas que sean necesarios en la bandeja

6 Estar siempre disponible para poder entregar al cliente el relleno solicitado

7 Terminar de completar el pedido del ticket interno en la bandeja correspondiente y llamar el pager asignado al cliente usando el transmisor de radio

8 Recoger bandejas sucias del área de mesas y entregar en coperia

9 Solicitar al copero reposición de bandejas, loza, cubiertos y vasos

10 Abastecer al área de despacho de los implementas básicos para realizar la labor de despacho (en el caso que se vallan agotando durante el día)

11 Estar siempre disponible para apoyar en cualquier área que sea necesario si es requerido

CLOSING SHIFT

 

1 Proveer área de despacho de loza, vasos, bandejas, cubiertos, tasas y bandejas, para evitar cualquier contratiempo en el turno siguiente.

2 Limpiar y recuperar área de trabajo

 

Una vez terminado el turno la mesera/despachadora debe proceder a firmar el libro de asistencia especificando la hora de salida de su turno, luego debe dirigirse al camarín para preparar su salida.

En el caso que un cliente se acerque a una mesera / despachadora, esta deberá seguir el siguiente protocolo:

 

1. Buenos días / Buenas tardes

2. En que lo puedo ayudar

3. si el cliente tiene algún reclamo la respuesta es: “Le informo inmediatamente al jefe de local para que lo atienda, le dejo el libro de reclamos” 4. Si el cliente desea algún otro tipo de ayuda la cual no es un reclamo, se debe acceder a ayudarlo, informar al jefe de local si son casos excepcionales.

5. Despedirse del cliente de manera cordial.