área COPERIA

Definición: Área de trabajo destinada al aseo propio del local, así como también, a la limpieza y recolección de loza, utensilios y tomo implemento de trabajo utilizado en procesos productivos. El funcionario encargado del área de coperia se denomina  ̈Copero ̈.

En la operación diaria del local se deben considerar como mínimo 2 coperos, los cuales se desempeñan en 2 turnos separados e indistintamente, un copero en el turno de mañana y un copero en turno de tarde.

 

Check List Area Coperia: Es muy importante considerar el siguiente check list de implementos necesarios para un correcto funcionamiento del área de coperia, de lo contrario se podría inducir en errores que impedirían el correcto desempeño del funcionario en su trabajo diario

 

UNIFORME

COPERIA

 

Se recomienda proveer al trabajador de 2 juegos de uniformes, los cuales deberían ser repuestos cada 6 a 8 meses. El uniforme de coperia está compuesto por lo siguiente:

 

1 Camisa corporativa color banco con logo bordado negro 2 Pantalón corporativo color blanco

3 Zapato blanco de seguridad con plata anti-deslizante

4 Pechera impermeable

5 Gorro de redecilla negra

OPERACIÓN ÁREA DESPACHO

 

Debido al extenso tiempo de apertura del local, el área de coperia

se divide en dos turnos los cuales se denominan turno de mañana y turno de tarde; en cada uno de los turnos se desempeña un copero. La operación de dichos turnos se describe a continuación.

 

OPERACIÓN COPERIA TURNO

 

Antes de comenzar la operación del área de coperia, el copero debe cumplir con llegar al horario de apertura del local, el cual esta predeterminado por la jefatura, luego debe alistarse para trabajar vistiendo su uniforme y proceder a  firmar libro de asistencia (es recomendable que se firme el libro de asistencia una vez el copero este listo para comenzar a trabajar, no cuando recién llega a su trabajo)

SET UP

 

Limpieza de coperia.

1. Limpiar pisos y mesones de trabajo de área de coperia, utilizando líquidos de desinfección

2. Retiro de residuos de grasera

 

LIMPIEZA DE BAÑOS

 

1. Aseo y desinfección de pisos, w.c, urinarios, duchas, lavamanos y espejo.

2. Limpiar papeleros y reponer bolsa de basura

3. Revisar niveles de jabón, alcohol gel y papel higiénico; reponer en caso que sea necesario

Se recomienda que el copero al momento de hacer el aseo de los baños mueva los locker y mobiliario que se encuentre en el baño, ya que es muy común la acumulación de polvo o agentes contaminantes.

 

LIMPIEZA CÁMARA DE FRÍO

 

1. Apagar cámara de frío para realizar aseo y desinfección de pisos, paredes, techo y estanterías con las que cuente la cámara

2. Revisar niveles de hielo en los ventiladores y limpiar en caso que sea necesario

3. Vaciar desagüe del mecanismo de refrigeración y reponer receptáculo.

4. Finalizar con lavado y secado de piso

 

LIMPIEZA DE BAÑOS

 

1. Vaciar bodega para un bueno aseo

2. Limpiar paredes y estantería

3. Ordenar mercadería, según orden de llegada, es decir, la mercadería que llego primero debe ser la primera en salir a proceso

4. Limpieza de piso

 

LIMPIEZA OFICINA

 

1. Retira basura de los papeleros y reponer bolsa de basura

2. Limpieza y aseo de piso

 

LIMPIEZA ÁREAS COMUNES

 

1. Limpieza de pasillos y paredes que son comunes para todas las áreas de que componen el local

SET UP

 

1. Proveer de bandejas, loza, cubiertos, vasos, tasas, posillos al área de despacho

2. Recepción y lavado de loza sucia

3. Apoyar el retiro de loza sucia y desechos del comedor y asistir en la limpieza de las mesas

4. Acopio de mercadería y insumos en sus lugares correspondientes

5. Realizar en forma constante la limpieza del área de plancha, lo cual contempla: limpieza de pisos, limpieza y reposición de basurero

6. Reposición en forma continua de loza, vasos, bandejas, cubiertos, tasas, bandejas en área de despacho.

7. Apoyar área de plancha en reposición de insumos como: Churrascos, papas para freír, aceite, pan, posillos de papas fritas

8. Estar atento y disponible en caso que ocurra algún accidente que involucre derrame de líquidos o caída de loza; en general cualquier evento que necesite limpieza inmediata, dentro y fuera del local.

 

CLOSING SHIFT

 

1. Proveer área de despacho de loza, vasos, bandejas, cubiertos, tasas y bandejas, para evitar cualquier contratiempo en el turno de tarde.

2. Correcta limpieza de coperia, piso, muebles y implementos que se ocuparon en el turno.

Una vez terminado el turno el copero debe proceder a  firmar el libro de asistencia especificando la hora de salida de su turno, luego debe dirigirse al camarín para preparar su salida.