área CAJA

Definición: Área de trabajo destinada, realizar operaciones de venta de productos utilizando terminal de ventas POS, transbank y multicaja

El funcionario encargado del área de caja se denomina cajera/despachadora.

En la operación diaria del local se deben considerar como mínimo 2 cajeras/despachadoras, los cuales se desempeñan en 2 turnos separa- dos y conjuntamente, 1 cajera-despachadora en la apertura del local, 1 cajera/despachadora en el turno de tarde

Check List Area Caja: Es muy importante considerar el siguiente check list de implementos necesarios para un correcto funcionamiento del área de caja, de lo contrario se podría inducir en errores que impedirían el correcto desempeño del funcionario en su trabajo diario

UNIFORME CAJA

 

Se recomienda proveer al trabajador de 2 juegos de uniformes, los cuales deberían ser repuestos cada 6 a 8 meses. El uniforme de cajero esta compuesto por lo siguiente.

 

1. Camisa corporativa color blanco con logo bordado negro

2. Pañuelo color rojo

3. Pantalón de tela formal color negro

4. Zapatos negros con planta anti-deslizante

5. Mandil color negro con logo bordado blanco

6. Toca para pelo color rojo

OPERACIÓN ÁREA DE CAJA TURNOS

 

Debido al extenso tiempo de apertura del local, el área de despacho se divide en tres turnos los cuales se denominan turno de mañana, turno intermedio y turno de tarde; en cada uno de los turnos se desempeña una mesera/despachadora. La operación de dichos turnos se describe a continuación.

 

OPERACIÓN DE CAJA TURNOS

 

Antes de comenzar la operación del área de despacho, mesera/ despachadora debe cumplir con llegar al horario de apertura del local, el cual esta predeterminado por la jefatura, luego debe alistarse para trabajar vistiendo su uniforme y proceder a  rmar libro de asistencia (es recomendable que se  firme el libro de asistencia una vez el copero este listo para comenzar a trabajar, no cuando recién llega a su trabajo)

 

Es recomendable que se  Firme el libro de asistencia una vez que la cajera/despachadora este lista para comenzar a trabajar, no cuando recién llegar a su trabajo.

ARMAR MAQUINAS

 

1. Ayudar y asistir a la mesera/despachadora en las labores de set up, hasta 30 minutos antes de la apertura del local

2. Aseo o limpieza área de caja

 

REVISIÓN FONDO CAJA

 

1. Encender el terminal POS de ventas

2. Solicitar fondo de caja a jefe de local

3. Revisión de fondo de caja

4. Apertura de caja para iniciar ventas

 

CONTEO DE TICKET DE RELLENOS

 

1. Mientras se espera el inicio de las ventas producto al poco flujo de clientes en el horario de apertura, la cajera inicia el conteo de ticket de rellenos de bebida del turno anterior

2. Ingreso de ticket en sistema POS y emite una boleta por el total de los tickets detallando la cantidad de bebidas rellenadas de cada sabor. Esta boleta tiene un valor de venta $0

3. Ordenar las mesas y sillas según el layout del área de mesas

4. Revisar mesas cojas y ajustar

 

SET UP 2

 

Alistamiento área de caja-despacho

1. Abrir turno en el sistema POS con su código asignado.

2. Inicio de ventas, la cajera7despachadora debe saludar al cliente usando la siguiente frase “ Buenos días bienvenido (a, os, as) a Asto- ria, tomo su pedido.

3. Ofrecer promociones disponibles.

- Desea acompañar su pedido con una Redbull?

- Desea agregar empanadas?

En caso de compra de un sandwich

- Desea agregar papas fritas + bebida por 1590? ( Valor sujeto a modificaciones)

4. Digitar la venta en pantalla POS, enviar comanda a área de plancha

5. Preguntar opción de pago al cliente ( efectivo, débito, crédito, sodexho, accor, junaeb sodexho, junaeb edenred)

6. Paga el producto

7. Entrega el vuelto al cliente, poniendo especial atención a que este sea correcto; Hacer entrega de la boleta al cliente, usando la siguiente frase ”su vuelto, su boleta, su ticket de relleno y su sistema de llamado el cual vibrará cuando su pedido esté listo, por favor tome asiento. Gracias”.

8. La transacción arroja 2 vouchers de venta, 1 boleta  scal la cual debe ser entregada al cliente y otro voucher interno de la venta.

9. Entregar la boleta de venta al cliente junto con su pager especifico

10. Asignar al voucher interno el número de pager asignado al cliente

11. Apoyar al área de despacho cuando sea necesario.

12. Solicitar al jefe de local cambio de efectivo por sencillo cuando sea necesario.

13. Repetir acciones de venta durante la jornada

CLOSING SHIFT

 

1 . Solicitar al jefe de turno la impresión del arqueo x

2. Cierre terminar transbank y multicaja

3. Entrega de fondo de caja $100.000 a cajera turno tarde

4. Retiro de valores generados por venta en el turno

5. Llenar informe de arqueo de caja en la oficina del local, realizando el conteo de valores.

6. Jefe de local hace revisión del informe de arqueo de caja cotejando informe v/s arqueo x proporcionado por la impresora  fiscal.

Una vez terminado el turno la cajera/despachadora debe proceder a firmar el libro de asistencia especificando la hora de salida de su turno, luego debe dirigirse al camarín para prepara su salida